GRUPO |
PRINCIPIO ACTIVO |
|
ANALGÉSICOS |
Metamizol Acido acetilsalicílico Meperidina Morfina de origen animal |
|
ANESTÉSICOS |
Tiopental Prolocaína |
|
ANTIHISTAMÍNICOS |
Difenhidramina Cimetidina Prometazina |
|
ANTIARRÍTMICOS |
Quinidina
Propafenona |
|
ANTIASMÁTICOS |
Teofilina |
| ANTIBIÓTICOS |
Acido clavulánico Cefotiam Cefiroxina Cicloserina Cloroquina Framicetina Levofloxacino Neomicina Pentamicina Rifaximina |
|
ANTIDEPRESIVOS |
Amitriptilina
Tranilcipromina |
|
ANTIEMÉTICO |
Metoclopramida |
|
ANTIEPILÉPTICO |
Topiramato |
| ANTIHIPERTENSIVOS |
Dihidralazina Verapamilo |
| ANTINEOPLÁSICOS |
Ciclofosfamida |
|
ANTIINFLAMATORIOS |
Ibuprofeno Naproxeno Ácido meclofenámico Diclofenaco Indometacina Ketoprofeno |
|
ANTIULCEROSOS |
Cimetidina |
|
ANTIREUMÁTICOS |
Acemetacina |
|
ANTISÉPTICOS |
Acriflavina |
|
ANTITUBERCULOSOS |
Isoniazida |
|
ANTITUSIVOS |
Codeína |
| BETABLOQUEANTES |
Aprenolol |
|
BRONQUIOLÍTICOS |
Aminofilina |
|
CARDIOTÓNICO |
Dobutamina |
|
DIURÉTICOS |
Amiloride Furosemida |
|
EXPECTORANTES |
Ambroxol |
| MUCOLÍTICOS |
Acetilcisteína |
|
NEUROLÉPTICOS |
Haloperidol |
|
TRANQUILIZANTES |
Diazepam |
Fármacos bloqueadores de DAO
Facebook
X
LinkedIn
Existe un conjunto de fármacos implicados en el déficit o en la baja actividad de la enzima Diamino Oxidasa (DAO). Bloquean o inhiben enzimas implicadas en la metabolización de la histamina, sobretodo de la DAO, o liberan histamina endógena. Este riesgo es de gran importancia, ya que se han publicado alrededor de 90 fármacos involucrados, algunos de los cuales de uso muy común.
Se ha estimado que un 20% de la población utiliza alguno de estos tipos de fármacos, hecho que ha dado un aumento del riesgo de padecer un exceso de histamina y por lo tanto desencadenar migraña, así como otros síntomas asociados a la histaminosis como molestias gastrointestinales, alteraciones dérmicas, respiratorias, dolores musculares, etc. (Más info)
Seguidamente compartimos un listado con los fármacos estudiados e implicados en la cronificación de este déficit enzimático o liberación de histamina endógena:
196 respuestas
Hola,
tengo migrañas desde aproximadamente los 4 o 5 años (ahora mismo tengo 24), y hace unos años empezaron a dificultarme bastante la vida en cuanto a su frecuencia. He estado a tratamiento con distintos fármacos y ahora mismo tomo migrasín (hace unos meses me hice el migratest y el resultado fue que tengo la enzima DAO baja). Sí que he visto una mejora al empezar, pero de un tiempo a esta parte he empeorado un poco (quizás influya el estrés, soy estudiante). Visto esto, decidí intentar evitar ciertos alimentos, entre ellos la leche (la tomaba sin lactosa porque también soy intolerante a la lactosa), aunque sí que tomo yogures. También he dejado las naranjas (tomaba un zumo de naranja natural al día), las fresas, los dulces excesivamente procesados (los caseros, depende de lo que lleven, a veces como un poco). He aumentado mi ingesta de café, casi no pruebo los embutidos, etc. Y tomo migrasín con cada comida, 20 minutos antes. Normalmente eso significa 3 al día (desayuno, comida y cena), pero a veces si quiero tomar algo a media tarde, no lo como sin antes tomarme un migrasín. ¿Lo estoy haciendo bien?
Al mirar esta lista de medicamentos, me ha llamado la atención que aparezca la codeína. Intento evitar los triptanes puesto que, por un lado no he encontrado uno que me funcione totalmente, y por otro soy consciente de que, a la larga, cronifican (aún más) las migrañas. Sin embargo el termalgin con codeína me va bien. ¿Hago bien en seguir tomándolo? ¿Debería tomar algún otro tipo de precaución?
Valoro muchísimo toda la información que estoy leyendo en tu página, y te felicito por ella. Muchísimas gracias
Hola Iria,
Y con el cambio de dieta después de haber seguido tiempo solamente con la suplementación, ¿has encontrado más mejora?
Recomendamos tomar como mucho 2-3 Migrasin al día y si tienes que tomar más para evitar la acumulación de histamina recurrir al Daosin (sin cafeína).
Es mejor evitar todo medicamento bloqueador de la enzima DAO e intentar sustituirlos por otros más suaves. Al principio quizás no notas efecto, pero es porqué llevabas tiempo con medicación más fuerte.
Gracias y un saludo!
Hola Adriana.
Mi sobrina de 12 años tiene histaminosis,puede tomar paracetamol?
Y antihistamínico?
Gracias
Hola Pery,
El tema de la medicación es delicado y debe tratarse de forma individual.
Un saludo!
Qué gran ayuda brindan a través de este blog y respondiendo preguntas atentamente. Realmente aportan mucho para aliviar a los que padecemos dolor.
Yo también vengo a descargar un duda. Todas las benzodiacepinas son contraindicadas o sólo el diazepam?
Hola Ana,
¡Nos alegramos que sea de utilidad toda la información que compartimos!
En este listado donde figuran los fármacos estudiados, no aparecen otros principios activos distintos al diazepam. Esto no significa que no afecten, si no que todavía no disponemos de más información.
Por ese motivo nuestra recomendación principal es ponerse en manos de un especialista y a medida que vaya mejorando la sintomatología, reducir o eliminar la medicación si es posible y siempre bajo supervisión médica.
Un saludo!
Adriana,tengo histaminosis los anestesistas no están al tanto de ésta patología y muchos alergistas tampoco.Se que si me sedan con el propofol,no elevan la histamina,hace un año que me dan vueltas para una endoscopia.Copie tu blok y se los voy hacer leer.Espero se preocupen x aprender.Desde que dejé la berenjena y otros alimentos que me elevaban la histamina ya no tengo urticarias,ni edemas.Hasta el huevo me hacía mal.Gracias x ocuparte y preocuparte.Hace falta más personas como vos.Un abrazo Edit
Hola Edit,
Muchas gracias por por leernos y compartir tu experiencia. Nos alegramos mucho de que hayas notado mejoría reduciendo alimentos que acumulan histamina!
Un abrazo fuerte!
Hola Adriana. Antes que nada, muchas gracias por toda su labor. Fíjese que todas las noches me da una migraña terrible. Se me entumece todo el lado derecho del cerebro. Cómo se si es debido a las histaminas? Acá en México veo que hay un estudio de histaminas (puede ser tanto en orina cómo en plasma). Cree que en ese estudio salga lo del déficit del DAO? Ya eliminé casi todo. Sólo el zolmitriptano me ha ayudado a salir un poco en el ataque pero al día siguiente me vuelve y se que no puedo abusar tanto del medicamento. Hay algún antihistamínico que si sea recomendado?? Mil mil gracias. No entiendo de dónde viene tanto dolor. Siento que muero, pero no tuviera yo tanta suerte 🙂
Hola Sabina,
El tema de la medicación es delicado. Debe ser un médico el que recomiende el más adecuado para tu caso si bien es cierto que en ocasiones pautamos medicina natural y muchos pacientes mejoran sin recurrir a los medicamentos bloqueadores de la enzima.
Por tu sintomatología es probable que haya un problema con la histamina. Nuestra recomendación es que acudas a un especialista que te paute el tratamineto y valore cuál es la prueba más conveniente en tu caso. en caso de no encontrar profesionales puedes pedir cita con nuestro equipo y estaremos encantadas de llevar tu caso.
Un saludo!
Hola cómo estás soy de chile ,mira yo sufro de migraña hace años igual ,fui a neurólogos ,dermatólogos etc.lo único que me a resultado ahora es una pastilla que venden en españa. Que ayuda a eliminar la histmina del alimento
Que estás ingiriendo. Lo tomas 20 minutos antes de las comidas y sus efectos permanecen hasta 4 horas después de tomartelo ,ellos están bien adelantado en el tema del déficit de dao. Averigua. La pastilla se llama daoheat métete a la página de ellos y te explican todo ,Ami me a dado super resultado ojalá te resulte saludos desde Chile Alexis
Hola ALexis,
Gracias por tu comentario.
Un saludo!
Hola Alexis ! Yo también soy de chile, podrías decirme cómo consigues la pastilla que mencionas, ya que se me ha echo imposible comprarla !
Hola Adriana ! Consulta en mi caso el déficit de dao me afecta directamente en mi piel, la zona del rostro y cuello , urticaria y eccemas ! El tema es que llevo 3 días tomando fentermina para bajar de peso ! No he comido nada que me pueda provocar la alergia y tengo brotes en mi cara nuevamente ! Tendrá alguna relación la fentermina (Elvenir) con el déficit de dao?
Desde ya muchas gracias
Hola Karla,
Actualmente, no disponemos de evidencia científica sobre la fentermina y el déficit de DAO. No obstante, en caso de que los síntomas vinculados al déficit de DAO siguieran presentes, sería importante ponerte en contacto con tu profesional sanitario especialista en déficit de DAO que conoce detalladamente el caso.
Un saludo!
Hola, he leído que también hay alimentos que liberan histamina y produce que aumente el nivel de histamina que pasa a la sangre y nuestro organismo si no puede hacerlo se desarrollan los síntomas rápido y nuestro hígado no es capaz de eliminar. Lácteos, chocolate, tomate, alcohol, gluten…. También el tiempo que tenemos la comida no refrigerada hace que la histamina aumente en esos alimentos si guardamos comida de un día para otro refrigerar.
Hola Concha,
Efectivamente, cuando existe un déficit de DAO se deben tener en cuenta aquellos alimentos que contienen histamina (calabacín, berenjena…), los que contienen otras aminas biógenas (por ejemplo, la putrescina de la naranja o de la mandarina), los que se consideran liberadores de histamina endógena (chocolate, tomate…) y los que “bloquean” la enzima DAO (alcohol, fármacos). Por otra parte, el gluten y la histamina no tienen relación, es decir, son independientes. Solo en aquellos casos de enfermedad celíaca, alergia al trigo, sensibilidad al gluten no celíaca o inflamación intestinal, será importante evitarlo o reducirlo.
Por otro lado, en muchas ocasiones resulta complicado cocinar cada día y, tener el tupper hecho, resulta ser de gran ayuda. Sin embargo, conocer como conservar adecuadamente los alimentos cobra especialmente importancia si, además, presentas déficit de DAO. Puede resultarte interesante el artículo que escribimos en nuestro blog donde explicamos cómo debemos conservar los alimentos: https://www.adrianaduelo.com/como_debemos_conservar_alimentos/
Un saludo!
Hola. La Cafeína en algunas personas incluyéndome causa migraña. Cuidado con eso que no a todos les funciona.
Hola Dan:
Es cierto que en algunas personas puede no sentar bien. Pero al ser un vasoconstrictor alivia a la mayoría de las personas cuando tienen las arterias temporales dilatadas.
Un saludo!
Adriana buenas tardes. Últimamente te sigo muchísimo. Sufro migraña severas. Estoy tomando TOPIRAMATO y he mejorado muchísimo pero los episodios de crisis han seguido. Vivo en Mendoza, Argentina. Por éste medio veo que puedo ubicarte. Empecé hace poco a eliminar alimentos altos en HISTAMINA, como lácteos, embutidos, alimentos enlatados, ciertas verduras y cítricos, fiambres y carnes congeladas. Me he sentido mejor. Qué más podrías recomendarme porque por momentos tengo malestares… Cómo por ejemplo que analgésico tomar cuando las arterias de mi cabeza están un poco inflamadas y tengo malestar… Cuando tengo dolor no tan fuerte pero dolor al fin. He visto tus vídeos y el ibuprofeno 600 es malo????? Qué podré tomar???? Sería de gran ayuda que respondas. No la he pasado bien en los últimos meses. Gracias por todos los aportes que haces realmente.
Hola Mauro,
Me alegro que estés algo mejor. Nuestro consejo es combinar las modificaciones alimentarias con el suplemento Daofood. De esta manera reducen mucho los episodios. En ningún momento hablamos de «cura», sobretodo si el origen del déficit de DAO es genético como en la mayoría de casos, pero sí que se puede llegar a controlar mucho la migraña.
En cuanto a analgésico debería pautarlo tu médico, pero el Paracetamol sería una opción, ya que es de los pocos que no bloquean la enzima DAO. Pero no es antiinflamatorio. El Ibuprofeno no lo recomendamos.
Si necesitas ayuda puedes contactar con nosotras cuando quieras. Actualmente visitamos online al 100%.
Un saludo!
Hola tengo 10 años con un problema al tomar un vaso de alcohol me empieza a doler mucho la cabeza al estar leyendo esta información creo que tengo ese problema que me recomiendas tomar ya me cansé de que voy a cualquier reunión y a los 10 minutos empieza mi cabeza ojalá y me puedas ayudar
Hola Alberto,
Parece ser un problema claro con la histamina. Te recomiendo el artículo de nuestra web que habla de la relación entre las bebidas alcohólicas y el déficit de DAO.
La recomendación es tratamiento dietético y seguramente suplementación DAO.
Un saludo!
Hola a todos!!! En primer lugar saber porq y de dónde viene las migrañas nada de medicación hay que informarse les recomiendo al genetista Jorge Dotto que ha salvado vidas solo con los alimentos ….nada de medicamentos abraso y mucha suerte
Hola Miriam,
Muchas gracias por tu comentario.
En efecto, lo primero es ponerse en manos de un especialista. Debido a que la acumulación de histamina viene principalmente dada por la alimentación lo mejor es que busquen un dietista-nutricionista especializado en Déficit de DAO. El genetista estudia la genética y el nutricionista te enseñará a comer saludable y controlando la histamina que introduces en tu cuerpo. Aclaro esto porque no todos los pacientes presentan la alteración genética.
Un saludo!
hola, últimamente me se me en roncha la piel, me da comezón y se me inflama con el contacto con el frío, generalmente me sucede de manera más fuerte cuando he consumido alimentos altos en hiestamina durante el día, quisiera saber que medicamento ayuda con la irritación en la piel? muchas gracias
Hola Camila,
Para medicación consulta con tu médico/dermatólogo.
Si con una dieta baja en histamina has mejorado, nuestra recomendación es que te pongas en manos de un especialista en Déficit de DAO para que te paute un tratamiento personalizado.
Un saludo!
Hola por problemas de ataques de panico tomo escitalopram y dos gotas de rivotril por la noche. Me va muy bien.
Me han recomendado para las migrañas daofood.
Supomgo que al ser natural no pasa nada por tonarlo con esta medicacion.
Me podeis aclarar si hay alguna contraindicacion de daofood con algun medicamento
Hola Carmen,
No pasa nada, no. Puedes combinarlo sin problema.
Un saludo!
Estoy de acuerdo con Dan la cafeína no es buena, si tienes un exceso de estrógenos, al igual que el tabaco, los azúcares, el alcohol, leche, maíz y soja. Los estrógenos hacen que se fabrique más histamina y se produzca menos bilis. Podrías observar o hacerte una analítica de estrógenos. Síntomas de estrógenos altos: Dolor menstrual, migrañas,flujo casi todos los días del mes,insomnio, heces que flotan, estreñimiento,dolores musculares y articulares, hipotiroidismo, mamas fibrosas, trombosis y lo único bueno buen riego sanguíneo en el cerebro y buena memoria. La alimentación para bajar los estrógenos puedes verla en videos de salud hormonal.
Espero no importunar. Me encanta esta Web y agradecida a cualquier comentario y aportación. Gracias a todos.
Hola Arte:
Gracias por tu comentario. Siempre optamos por no generalizar, puesto que cada individuo es un mundo y lo que a uno le va bien a otro no, aún siguiendo la teoría.
Por otro lado, es un error mezclar conceptos y meter en el mismo saco al tabaco y al alcohol que a la leche, al maíz y a la soja.
El objetivo no creo que deba ser bajar los estrógenos, sino ir al origen del problema. ¿Qué está provocando la subida de histamina? A partir de aquí empezar a trabajar.
Saludos!
Hola Adriana mira hermana , tengo una duda no se que tomar primero para mis migrañas, si migraron o DAOfoodplus cual me recomiendas para empezar si lo esencial que se requiere es bajar los dolores de cabeza?????
Hola Adamir,
Si tu síntoma principal es la migraña y tienes déficit de DAO te recomiendo combinar Migrasin con Daofood Plus. Más cantidad del primero que del segundo, aunque cada caso es diferente y dependerá también de la dieta que sigas.
En el caso de necesitar asesoramiento nutricional personalizado no dudes en llamarnos.
Un saludo!
Intenta la limpieza hepática, tuve migrañas desde niña y cuando fui adulta se volvieron insoportables, fui a los mejores medicos del mundo y solo me daba tratamiento de control, un día un amigo me contó que había hecho una limpieza hepática y que le había ido muy bien, decidí probarla por curiosidad, ni siquiera con la intención de que ayudara con el tema de las migrañas y oh sorpresa, se fueron! Hice todo lo que antes me las habría desencadenado, alimentos, estrés, desvelo, luces brillante, dulces, etc, pero no volvieron, Actualmente voy por mi tercera limpieza hepática! Lo comparto porque me cambio la vida. El protocolo es el de Andreas Moritz, lo hoce de la mano de Adriana_Oarim búscala en instagram.
Abrazo!
Hola Ariadne,
Cuidado con este tipo de recomendaciones, ya que cada caso debe ser tratado de forma personalizada. Aunque lo hagas con la mejor intención, debe ser el especialista el que realize la pauta.
Un saludo!
La nutricionista le ha recetado a mi hija unos comprimidos para el déficit de Dao. Ella ya se estaba tomando un tratamiento con Omeprazol y cidine. Mi pregunta es, si son compatibles o tengo que anular alguno de ellos. Gracias .
Hola Ester,
No hay problema para tomar la enzima DAO. No obstante, es importante seguir las indicaciones de la nutricionista de tu hija, que es quien conoce en detalle el caso.
Un saludo!
Buenas tardes,
Hace daño el diacepan o todas las benzodiazepinas (lexatin, orfidal etc).
Gracias
Hola Natalia,
En este enlace tienes los medicamentos publicados hasta hoy que bloquean la enzima DAO: http://temp.adrianaduelo.com/farmacos-bloqueadores-de-dao/
El Diazepam es uno de ellos.
Un saludo!
El enlace no va
Hola Pedro,
Ahora lo veo. El enlace es el de la misma entrada: https://www.adrianaduelo.com/farmacos-bloqueadores-de-dao. También tienes este enlace: https://dr-healthcare.com/portfolio/origen-del-deficit-de-dao/.
Un saludo!
Buenas tardes,
Se me olvido preguntar…. He tomado migrasin y me ha dado una taquicardias horribles. Y encima inhale zomig intranasal para mí migraña crónica y me ha dado alergia con él migrasin, y me duele el tabique nasal, pomulos y frente horrible. Que puedo hacer? Y con el tema del dolor al no poder tomar metamizol, no sé qué hacer. Es desesperante. Muchas gracias
Hola de nuevo!
¿Toleras mal la cafeína? El Migrasin contiene cafeína (equivalente a media taza de café), pero si tienes hipertensión o no toleras bien la cafeína podría ser debido a esto. Como evolucionaste?
Un saludo!
Buenas tardes.
Este tema es un mundo totalmente desconocido para mi y tengo un montón de dudas, algunas son las siguientes:
Los antihistamínicos que contienen bilastina también inhiben la enzima DAO?
Los garbanzos son buenos o malos en una dieta baja en histamina?
Agradecerte toda la ayuda que nos aporta tus comentarios.
Hola Teresa,
En general todos los antihistamínicos inhiben la DAO, pero no recomendamos eliminar su uso sin antes hablarlo con el médico. Hay casos en el que es imprescindible su uso.
Los garbanzos son recomendables en una dieta baja en histamina.
Un saludo!
Hola, me han recetado orfidal y lexatin pero veo que solo está en la lista el diazepam. Llevo año y medio tomando migrasin. Mis migrañas han desaparecido casi por completo. Otra duda, mi alergologo me aseguró que la evasiva no era inhibidor de dao. ¿Qué opina usted?
Hola María:
Cierto, no aparecen en los listados, pero no significa que no afecten, sino que quizás todavía no se han estudiado. No puedo asegurarle que sean seguros 100%, pero si los necesita porqué se lo ha dicho el médico tómelos.
Un saludo!
Hola Adriana,
En primer lugar enhorabuena por tu gran labor, me ha ayuda a entender un poco más el déficit DAO, el médico que me mandó la prueba me ha rcomendad ponerme en contacto contigo. Actualmente estoy tomando Noctamid (lormetazepam), no veo este medicamentl en la lista pero si el diazepam, de familia similar. ¿seria mejor dejarlo?
Encantada de saludarte Paula.
Suele pasar a menudo, el no encontrar todos los principios activos en la literatura (actualmente se describen unos 90), pero en cambio sí algunos que engloban muchas familias, como es el caso del lormetazepam. Eso nos hace pensar que también podría bloquear la actividad enzimatica DAO, pero no lo podemos asegurar al 100%.
Falta muchísimo por investigar y ojalá se hubiesen estudiado todos los fármacos a día de hoy, pero no es así. Estoy segura que llegará algún día, estamos delante un nuevo trastorno o más bien un nuevo abordaje terapéutico, ya que el déficit de DAO ya existía.
Por ese motivo nuestra recomendación principal es ponerse en manos de un especialista y a medida que vaya mejorando la sintomatología retirar la medicación si es posible y siempre bajo supervisión médica.
Si tienes más preguntas no dudes en llamarnos.
Un saludo!
Hola,
en primer lugar muchas gracias por tu artículo y felicidades por la web. Quería hacerte una consulta. Estoy pendiente de realizarme un análisis DAO porque he sufrido migrañas y ´estas han mejorado desde que hago una dieta restrictiva y evito alimentos «prohibidos» (y he comprobado que al comer alimentos altos en histamina enseguida vuelven los síntomes de dolor de cabeza y enrojecimiento facial). La cuestión es que el médico me ha recetado Augmentine para tratar una infección, y al leer la lista de medicamentos y el Ácido Clavulánico como inhibidor de la DAO. Puedo tomar el antibiótico junto con Daosín para paliar un poco los efectos? He empezado hoy la toma y temo volver a las migrañas durante esta semana…
gracias!
Hola Silvia:
Es lo que te iba a decir, tomarlo junto al Daosin. Bloqueará igualmente, pero no todo. Así que es una solución a medias.
Un saludo!
Hola,
El viernes me hice la prueva para ver si tengo daos, estuve con migraña jueves, y la madrugada de viernes tome ( imigran ) creo que no esta en la lista, y en la farmacia me dijeron que podia hacerlo
Va afectar el resultado de la prueva?
Tenia que esperar a no tener el ataque?
Gracias
Hola Ester:
Los triptanes, como bien dices, no aparecen en los listados publicados, pero no significa que no influyan, sino que no han sido analizados. Sus efectos adversos son bien conocidos, así que mi recomendación es esperar a tener los resultados y dependiendo del valor vemos como continuar.
Cuando los tengas puedes mandárnoslos y los valoraremos.
Un saludo!
Buenos dias Adriana,
Hoy he recibido pir fin los resultados y como me dijiste agradeceria valoración
Analisis histamina plasmatica 15,6 mcg/dl
Encima DAO 57,1 HDU/mL
4 horas antes de la extracción tomé imigran
Gracias
Buenas tardes Ester,
El resultado de la analítica confirma el Déficit de DAO, puesto que muestra una actividad reducida de la enzima DAO. Puede contactar con nosotros al 93 553 36 92 los lunes, martes y jueves de 15.30h a 19.30h o los miércoles y viernes de 9.30h a 13.30h por si quiere solicitar más información sobre el tratamiento específico para el Déficit de DAO que realizamos.
Un saludo!
Buenas tardes Adriana, hace dos meses que estoy diagnosticada de deficit DAO, tambien tengo intolerancia a fructosa y sorbitol. Estoy siguiendo la dieta baja en histamina y en fructosa y tomando un Daosin antes de la comida y de la cena, pero no acabo de mejorar. Que mas podria hacer?. Muchas gracias.
Buenas noches Miren:
Si no acabas de mejorar quizás sea porqué la dieta no está bien diseñada.
Mi consejo es que te pongas en manos de un equipo especializado en el déficit de DAO.
Si necesitas información puedes llamarnos al 93 417 60 99 o escribirnos un email a info@adrianaduelo.com y te informaremos de nuestros servicios. Visitamos en Barcelona pero también online.
Un saludo!
Hola adriana,mañana me haré la prueba del dao test,estoy tomando dormidina porque sufro de insomnio,he leído que es un antihistaminico y no se como puede afectar al resultado de la prueba,dejo de tomarlo?
Buenas noches María:
Mejor deja de tomarlo unos días antes de la prueba, sí.
Cuando tengas los resultados de la analítica puedes enviárnoslos a nuestro email de info y los miraremos.
Email: info@adrianaduelo.com
Un saludo!
Estimada Adriana, tengo deficid de dao lo descubrí mediante la analítica, necesitaría que me ayudes con una consulta..
Tengo también alergia al polen del olivo y a la graminia vivo en Andalucia y he empezado ya a sentir los efectos, antes de saber que tenía déficit tomaba polaramine o loratadina para los sintomas, mi pregunta es si estos fármacos estan permitidos para el decifid de dao? Y si no cual podría tomar
Muchas gracias de antemano
Hola Carol:
La mayoría de antihistamínicos bloquean la DAO aunque no estén analizados. Mi recomendación es que hagas muy bien la dieta y en todo caso empezar con antihistamínicos naturales a parte de tomar enzima DAO.
Si necesitas ayuda personalizada puedes contactar con nosotros por teléfono o por email.
Un saludo!
Buenas noches
Estoy tomando IBIS 20MG
PUEDO TOMAR DIAZepan?
Gracias
Hola Ana:
El Diazepan es bloqueador de la enzima DAO. Consúltalo mejor con su médico.
Un saludo!
Hola,el omperazol se puede tomar????
Hola Laura:
Si puedes evitarlo mejor que mejor! Aunque no aparece en los listados publicados.
Saludos!
Buenos días,
Se me olvidaba..la ranitidina se puede tomar?y el legovastrol?
Saludos
Hola de nuevo Laura:
La ranitidina no está publicada en ningún listado, al igual que el levogastrol. De todos modos, algunos antihistamínicos y antieméticos se han estudiado y se ha observado un efecto bloqueador de la enzima DAO o liberador de histamina.
La conclusión es sencilla: cuantos menos, mejor. Vayamos a la raíz del problema y a impedir que tengas que recurrir a la toma de estos fármacos 😉
Saludos!
perdon…era levogastrol…jaja
Se pueden tomar probioticos con déficit de dao?
Hola Laura:
Sí se puede, aunque siempre bajo prescripción médica o nutricional. Cada probiótico es diferente y tiene funciones distintas.
Saludos!
El kefir es bueno aun con deficit de dao?
Hola Sara:
Mejor que no. Sobretodo si estás en una primera fase de dieta baja en histamina.
Saludos!
Hola,he tenido un cólico nefrítico recientemente en el cual me han tenido que suministrar medicación(solo por un día,buscapina y enantyum).
Hoy es el segundo día después que no tomo nada pero me siento hinchadísima.Es posible que ya que tengo déficit de dao estos medicamentos,(junto con mi hernia de hiato)me provoquen esta sensación?Tengo muy mal sabor de boca
Gracias y un saludo
Hola Laura:
Todo fármaco puede dar efectos secundarios. Si los síntomas continúan háblalo con el médico que te lo recetó. De todas formas, es lógico que la DAO haya bajado un poco debido al consumo de medicación. Intenta seguir de forma estricta el tratamiento dietético y si tomas enzima DAO mejor.
No dudes en volver a ponerte en contacto con el equipo si tienes más preguntas.
Un saludo!
La clorfenamina inhibe el dao.? Mi hijo sufre rinitis alérgica todo el año. Sufre diarreas hace 5 años hoy tiene 19 años. Que antiestaminico natural podria tomar. Sabes dónde puede medir el dao en chile o que otro exámenes podria tomarle para saber si tiene problemas con la histamina
Muchas gracias
Hola Carolina:
De momento, con los datos que disponemos, solamente la Difenhidramina, la Cimetidina y la Prometazina bloquean la actividad de la DAO.
En Chile realizan la prueba de la enzima DAO en el Laboratorio de Medicina Molecular del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
Si necesita asesoramiento personalizado no dude en contactar con nosotras. Disponemos de servicio online (http://www.adrianaduelo.com/visitas/visitas-online/)
Un saludo!
Hola Adriana,
Sabes en dónde hacen la prueba de la enzima DAO en México?
Desde hace dos meses empecé con un picor incontrolable en todo el cuerpo. Ya ví dermatólgo, gastro, endocrinóloga y alergista (no muy bueno) y me han hecho exámenes de laboratorio y no sale nada (hasta colonoscopía).
Incluso tomé cortisona porque estaba desesperada pero volvió la comezón al terminar el tratamiento.
Mientras tanto, puedo tomar Avapena (cloropiramina)?
Muchísimas gracias por cualquier orientación que puedas proporcionarme.
Hola Laura:
Puedes ir a los laboratorios Labraqui. De todas formas, si no mejoras con los medicamentos que te pautan los médicos, podrías empezar una dieta baja en histamina bien pautada por un profesional durante unas semanas y valorar si hay algo de mejora o no.
No tenemos constancia que la cloropiramina bloquee la enzima DAO o libere histamina, pero no significa que no se produzca una interacción.
Si necesitas ayuda puedes escribirnos un email (info@adrianaduelo.com).
Un saludo!
Saludos!
Tengo demartitis de contacto autoexcematizada muy fuerte. Es la primera vez que me pasa. He estado leyendo e investigando sobre la histaminiosis porque se relaciona con algunos sintomas que tengo. ¿Cuál sería el plan a seguir para saber si tengo la intolerancia a la histamina?
Me gusta mucho su blog. Gracias por educarnos.
Hola Verónica:
Me alegro que le guste!
El primer paso a seguir sería hacerse una analítica de sangre completa con todos los parámetros posibles que influyen en la metabolización de la histamina. Después lo ideal sería empezar una dieta baja en histamina pautada por un profesional especializado.
Si necesita ayuda no dude en llamarnos.
Un saludo!
Hola, a mi hija le hicieron los análisis Dao y salió probable. Leyendo sobre los medicamentos que cronifican veo que está la difenhidramina. Cuando era más pequeña se lo daban para los resfriados porque producía muchísimos mocos. Puede ser la causa de su déficit? Como puedo saber si es genético o adquirido? Muchas gracias
Hola Natalia:
Podría ser la causa, sí. Existe un test genético, pero solamente se realiza en Barcelona y en Madrid.
Aquí tienes más información del laboratorio que lo realiza en Barcelona: https://www.eugenomic.com/es/home.html
De todos modos, sea genético o no, debe tratarse empezando con una dieta baja en histamina.
Si necesitáis asesoramiento aquí estamos.
Un saludo!
Buenos días Adriana. Leo tus consejos desde hace poco más de un mes fecha en la que tras un brote muy fuerte de la rosacea me puse a informarme sobre el problema. Soy intolerante a la lactosa y pienso que al estar tomando pronololol desde hace años por un tema de temblor esencial, pues no me ha ayudado. Agradecería mucho que me dijeras si este fármaco es nocivo pues no lo veo en la lista. Muy agradecida
Hola Rafaela:
No existe suficiente información acerca de la interacción entre este fármaco y el déficit de DAO o la liberación de histamina. Lo siento.
Ante la duda, si existe un déficit de DAO, sugerimos tomar un comprimido de enzima DAO antes de su consumo.
Un saludo!
Hola Adriana, el suplemento Nac de herbolario (n-acetil cisteina) también produce bloqueo de Dao? Yo no lo tomo como mucolitico sino como antioxidante precursor del glutation. Gracias
Hola Irene:
No disponemos de dicha información. Lo sentimos.
Un saludo!
Hola adriana,
Sabes si la ciproheptadina tiene algun tipo de accion sobre la enzima dao o sobre la histamina endogena? Ya que yo se la estuve dando a mi hijo, q m la mando la endocrina para los vomitos ciclicos, y si que notabamos q durante un tiempo, 3 meses, no le daban ninguna crisis, aunque luego al tiempo tomandola ya volvian tener las crisis. El tiene un deficit dao, que ya nos estais llevando
Hola Maria:
No aparece en los estudios que he consultado. Pero si al dejarlo volvieron los síntomas seguramente el mejor tratamiento pase por dieta y enzima DAO.
En la próxima reunión de equipo hablaremos del caso de tu hijo 🙂
Un saludo Maria!
Hola, Adriana:
Muchísimas gracias por tu labor de investigación y divulgación.
Me gustaría saber sj hay que dejar de tomar Daosín (o equivalente) ante de hacerse la prueba de DAO. ¿Cuántos antes habría que dejar de tomarlo?
Muchas gracias,
Hola Ramón:
Gracias! No sería necesario dejar de tomar la enzima, pues no se asimila a nivel sanguíneo. Actúa durante la digestión y luego se degrada.
Un saludo!
Hola soy de panama tengo deficit de dao me salio en 67.7 lastimosamente acá en Panamá no consigo los medicamentos y sufro fuertes dolores de cabeza, comezon, dolores articulares y problemas intestinales estoy lwywndo au pagina y siento un alivio me gustaria hacer su dieta
Hola Coralia:
Puede contactar con nosotras mediante email (info@adrianaduelo.com) y le informaremos del procedimiento para las visitas online. Tenemos varios pacientes de Panamá que se encuentran en su misma situación.
Un saludo!
Hola!
Por favor puede informarme dónde se hacen analisis y tratamiento de deficiencia de DAO en Argentina, ciudad Córdoba? Gracias!
Hola Patricia:
En Argentina no se realiza la analítica, que sepamos a día de hoy. El país más cercano que la realiza es Chile. El tratamiento pasaría por manos de médicos y nutricionistas especializados. Lo mejor sería preguntarlo al colegio de nutriólogos de su país y si no disponen de especialistas podríamos atenderla por skype (servicio online).
Un saludo!
Muchas gracias por su respuesta.
Holaaa…! Ufff que mucho he leído… Tengo 39 años y hace 7 que sufro de migraña, el peor alimento que pueda consumir es el maíz o todo lo hecho a base de la mismo.. El café, el chocolate, y los embutidos calientes (no así el jamón y el peperoni cuando están el el refrigerador). Mi tratamiento preventivo se basa en evitar esos alimentos, además de la piña y otros cítricos… A la mañana en ayunas me tomo medio pote de yogurt y con la otra mitad topiramato de 25 mg.. Eso me mantiene bastante bien, tomo además mucha agua y fibra, mis crisis me suelen dar una vez al mes y cuando tengo suerte cada tres meses..al momento del ataque no le funciona con nada ni con naproxeno, entonces lo sufro bien vomitando o yendo a urgencias a que me inyecten. ?
En términos generales, lo manejo relativamente bien con el topiramato y el cuidado de mi alimentación, es un padecimiento que no se lo deseo a nadie… Ahora le pediré a mi neurólogo la prueba del DAO ya que no sé si existe dicho análisis en mi país.
Hola Carol:
Gracias por contarnos tu caso. ¿Donde resides? ¿Pudiste solicitar la analítica de la actividad DAO o DAO genética en tu país?
Un saludo!
Buenos días Adriana! qué medicamento recomendarías en caso de dolores musculares?? enantium, ibuprofeno irían bien?? Muchas gracias. Un saludo!
Hola María,
Los medicamentos que mencionas bloquean la DAO. Pero al no ser médico, sino dietista-nutricionista, lamentablemente no puedo recomendarte ningún fármaco.
Recientemente ha salido un producto llamado Ergycox con efecto antiinflamatorio y analgésico que sí estaría indicado en casos de déficit de DAO.
Si necesitas más información no dudes en llamarnos.
Un saludo!
Hola.
Me han diagnosticado deficet DAO y a parte de la dieta baja en histamina me han recomendado el DaoFood. Además de esto, llevo con depresión desde febrero debido a que estuve fatal del estomago e ingresada por este motivo, junto a otros factores he caido en depresión. Actualmente tomo Mirtazapina de 30 por la noche, diazepam de 0.5 por la noche, trankimazin 0.25 por la mañana y 0.5 por la noche, la idea del psiquiatra es sacarme el diazepam y el trankimazin progresivamente, pero actualmente me preocupa lo de que esta medicación esté bloqueando la enzima DAO a pesar de tomar el DaoFood. Tu que opinas?
Hola Vanesa,
Me alegra leer que el psiquiatra quiera retirar estos fármacos. El hecho de estar tomando Daofood hace que el bloqueo no sea tan fuerte, pero en estos casos aumentamos la dosis de suplementación. Si por ejemplo el médico te ha pautado (1-1-1) de enzima DAO puedes tomar (2-2-2) hasta que se elimine por completo la medicación.
Por otro lado, recomendamos llevar el tratamiento dietético de forma paralela con un seguimiento psicológico especializado en alimentación (desconozco si lo realizas).
Si necesitas ayuda no dudes en llamarnos.
Un saludo!
Hola mi nombre es Gladys desde que inicié antihipertensivos hace 6 años también debuté con dolores de cabeza, lo que ha llevado a los médicos a cambiar el antihipertensivo, pero ya llevo 15 de ellos, la mayoría bloqueadores de calcio con los que me va terrible (mucha vasodilatación), y los llamados ARA. Cambié de cardiólogo quien me solicitó un DAO y salí con 39.5. Mi pregunta es …pueden estos antihipertensivos ser inhibidores de la DAO? Actualmente estoy con betabloqueadores, los dolores han disminuído sólo un poco. Es la primera vez que escucho sobre este tema.
Hola Gladys,
Te contesto en el otro mensaje que has enviado.
Un saludo!
Hola Adriana soy de Argentina y ahora después de 25 años de migraña me entero que puede ser deficiente mi DAO por favor como me puedo contactar con Uds??
Gracias y felicitaciones por su página y dedicación.
Graciela
Hola Graciela,
Puedes escribirnos directamente a: info@adrianaduelo.com y desde administración te informarán del funcionamiento de las visitas online, muy cómodas y cercanas.
Gracias, un saludo!
Hola Adriana, ante todo darte las gracias por la mucha información que nos proporcionas y tanto nos ayuda. Una duda que tengo, la cúrcuma como antiinflamatorio puede ser una buena opción?? gracias.
Hola Darío,
Me alegra que te ayude. La cúrcuma sería una buena opción, aunque dependiendo de la dosis y de la intensidad de tus síntomas. Utilizarla como alimento es perfecto para condimentar platos, pero pocos efectos tiene a nivel terapéutico.
Un saludo!
Hola Adriana, en primer lugar muchas gracias por la información y ayuda que nos proporcionas. Llevo ya un año con urticaria, rinitis y problemas gastrointestinales. Estoy tomando bilaxten 20 mg/dia y ranitidina 300 mg/dia, que parece que me mejoran algo pero no logro una remision total de los sintomas. Me hice un DAO Test y me salio 60 U/mL. Tambien observo que cuando sigo una dieta mas libre de histamina mejoro de estos sintomas. Me ha realizado pruebas alergicas, digestivas y reumatologicas y todo sale normal. ¿Puede ser posible, a pesar de tener niveles normales de DAO, que este bloqueada por los antihistaminicos que tomo? ¿Me seria de utilidad tomar suplementos de DAO y dejar los antihistaminicos? Gracias.
Hola Jose María,
Justamente ayer hablaba de ello en la cuenta de Instagram. Puede ser que aunque la DAO esté bien, exista un nivel elevado de histamina por una acumulación secundaria (fármacos, alimentos, estrés, permeabilidad intestinal aumentada, mastocitosis, etc). En tal caso la dieta baja en histamina ayudaría. La enzima DAO quedaría en segundo plano y se utilizarían antihistamínicos naturales como la quercitina.
Otra posible razón que no debemos descartar es la posibilidad que la analítica sea incorrecta o que necesites más enzima para eliminar la histamina.
Los falsos negativos son muy frecuentes y para saberlo, desde principios de año, pedimos un estudio genético molecular que identifica variantes seleccionadas del gen que codifica la proteína DAO/ABP1 (AOC1).
Si necesitas asesoramiento personalizado no dudes en contactar con nosotras de nuevo.
Un saludo!
Muy buenas tardes,
En primer lugar mil gracias por está web tan excelente, quisiera comentarles el problema que tiene mi hermana. Resulta que desde muy niña (unos 3 años) le fue diagnosticada dermatitis atópica, siempre le recetaron antihistamínicos, uno que otro esteroide para los momentos críticos y miles de cremas. Le hicieron algunos test de alimentos pero básicamente era alérgica a todo (solo eliminó de la dieta los principales que era el tomate de árbol, el chocolate y la piña). Teníamos la esperanza de que en la adolescencia se le disminuiría pero resulta que no. Hoy tiene 22 años y tiene dermatitis atópica severa, está llena de cicatrices, heridas y brotes por todo el cuerpo, hemos acudido más veces de las que podemos contar a dermatólogos, alergólogos, inmunólogos, etc pero no logra mejorar. La últimia Dr que la vio le envió unas inyecciones de IgE porque los niveles los tenía muy elevados y los primeros 3 meses funcionó pero después ha vuelto a estar igual, incluso peor. Sin embargo he notado que en el último año ha comenzado a presentar nuevos síntomas, entre ellos unas migrañas que aparecen cada vez mas frecuentes, cansancio general, cambios en el hábito intestinal (le da estreñimiento bastante seguido) y dolor muscular que no puede en sí localizar (afirma que es como una debilidad en todo el cuerpo) y muchísimo sueño. Adicional a esto ella toma fluoxetina 2 cápsulas diarias porque por la dermatitis atópica y su severidad padece depresión, con la depresión ha estado mejor (hemos intentado hasta lo imposible nosotros como familia de animarla, y poco a poco a mejorado), pero temo que por esas migrañas y la sensación de impotencia ante su dermatitis le active otra vez una crisis depresiva (la última vez quería suicidarse) =( . Yo soy su hermana mayor, le llevo tan solo dos años pero me entristece ver a mi hermanita así, yo ya soy profesional pero ella no ha estudiado nada por su misma condición. Mi pregunta es, la fluoxetina, la cetirizina y el hiderax inhiben a actividad de DAO? Podrá ser que la causa de base de su dermatitis y todos sus síntomas sea un DAO sin diagnosticar? No habría otra cosa que yo soñara más que ver a mi hermana curada o al menos controlada.
Les agradezco de todo corazón todo lo que ustedes hacen por las personas que padecen este tipo de enfermedades y que casi nadie conoce.
Una última pregunta, conocen depronto algún laboratorio en Cali, Colombia Sur América que realice los exámenes? He investigado y no encuentro ninguno, cuando pregunto a los médicos no he dado con el primero que sepa de qué se trata esa enfermedad =(
Hola Sandy,
Gracias por tu comentario. Los fármacos mencionados no constan como bloqueadores de la enzima DAO o como liberadores de histamina. Eso no significa que no afecten, ya que solamente se han analizado cerca de 100 medicamentos.
Sí. Podría ser que la causa de sus síntomas fuera un déficit de DAO. Sería necesario realizar una analítica completa del metabolismo de la histamina, incluyendo una analítica genética del gen que codifica la proteína DAO. En México se realizan ambas pruebas y en Colombia existe un laboratorio (http://www.humanagen.com) y creemos que podrían ofrecerte la posibilidad de realizar el estudio genético.
Un saludo!
Buenas tardes, quería consultaros algo. Después de 4 años de problemas digestivos, insoportables, me han detectado helicobacter pylori y un parásito, blastocystis hominis. Como tengo déficit dao, aunque no sigo la dieta estricta porque me es imposible, malabsorción fructosa, etc. Podría sera esa la causa del déficit e intolerancias? Gracias
Hola Susana,
No te lo podría asegurar de momento, pero es cierto que se está empezando a estudiar la relación entre la infección de ciertas bacterias o el crecimiento de ciertos parásitos con una posible liberación de histamina o inhibición de la enzima DAO. Justamente una de los parásitos de los que más se habla es el Blastocystis Hominis, así que te recomendaría tratar ambos microorganismos siempre que presentes sintomatología gastrointestinal.
Un saludo!
hola, esta contraindicado tomar kefir cuando hay exceso de histaminas en el cuerpo, o déficit de DAO?
Sí!
Hola, Soy de Argentina .Desde chica que sufro Migrañas y problemas digestivos. Me desvanecía sin razón. He tenido menstruaciones muy dolorosas. Hace 15 años las migrañas empeoraron y se sumó el vitiligo en las manos y pies y los dolores musculares que los diagnosticaron como Fibromialgia. Ahora me indicaron esomeoprazol por esofago de barret en su primera etapa.
Investigué por mi cuenta ya que los médicos no escucharon los síntomas en conjunto. Pregunté a un infectólogo si podía tener que ver la histamina a lo que rotundamente me dijo que no. sinceramente no me prestaron atención y trataron el síntoma por separado pero siempre desconocieron la causa. Psicosomático era el común denominador. Recorrí neurólogos, gastroenterólogos, infectologos, psiquiatras. sin ningún resultado positivo.
Durante tres meses comí practicamente fruta sin cítricos y los dolores disminuyeron ( de 18 dolores al mes pasé a tener solo 2) Detecté comidas como el yogurt casero que me caía muy mal. Siempre los dolores de cabeza son al despertarme. Por otra parte no siempre consumo alimentos como embutidos o chocolate o vino me da migraña. Tiene que ver con la cantidad ingerida ?
Aqui en Buenos Aires, no hay nadie que sepa de este tema.
Quisiera saber que costo tiene las consultas On line, si es compatible tomar Migrasin con Esomoprazol y como introduzco calcio a mi dieta y otros nutrientes . Hay recetas publicadas?
Gracias
Hola Adriana,
Como ya has experimentado, claro que tiene que ver el exceso de histamina con la aparición de los síntomas. Y sí, tiene mucho que ver con la cantidad ingerida y la frecuencia en la que se consumen los alimentos histamínicos.
Para solicitar información sobre las visitas aconsejo nos mandes un email a info@adrianaduelo.com. Mi compañera Helena te lo explicará todo de forma muy detallada.
El Esomoprazol, como cualquier otro protector de estómago o antiácido, generará un bloqueo de la enzima DAO. Así que mejor si se toma junto con un Migrasin u otro suplemento que lleve enzima DAO.
En este artículo encontrarás información sobre la introducción de calcio en la dieta baja en histamina. Aunque nuestra recomendación es acudir a un nutricionista para que diseñe una buena pauta alimentaria.
Un saludo!
Tengo una consulta ! Si los antihistamínicos alivian los síntomas y bajan la histamina ! Son malos ósea es preferible tomar enzima o antihistamínicos? En mi caso la alergista me dio por 1 mes a Histamina is pero también estoy convencida que tengo déficit dao pero no tengo forma de hacerme la prueba y si mejoré mucho con la dieta pero no lo sigo ir te ya deje todos los lácteos a gluten etc!
Hola Marina,
Los antihistamínicos te van a ir bien de forma puntual, ante una situación en la que necesites mejorar enseguida para continuar con tu normalidad. Pero a la larga, si nos acostumbramos a tomarlos sin tratar el origen de los síntomas, vamos acabar bloqueando más nuestra enzima DAO y estaremos en un bucle.
Si crees que tienes déficit de DAO lo mejor es averiguarlo. Tener un diagnóstico bien hecho es el primer paso. El siguiente será poner un tratamiento adecuado a tus necesidades.
No dudes en contactar con nosotras si necesitas asesoramiento personalizado.
Un saludo!
Hola Adriana,
tengo la casi certeza de que tengo déficit de DAO, a falta de hacerme la analítica correspondiente. De momento con dieta y Daofood he notado mucha mejoría, lo cual me indica que la FM que ne diagnosticaron hace 18 años (y que llevo padeciendo desde la pubertad) va por ahí.
Estoy tomando Tramadol para el dolor durante todos estos años y aunque no está en las listas estoy deseando dejarlo por que cuantos menos medicamentos mejor, pero es altamente adictivo y a la bajada del mismo mi cuerpo responde con dolor. He leído que aconsejas Ergycox para el dolor, me serviría para ir dejando el Tramadol? (Tengo permiso médico para controlarlo yo misma y dejarlo si soy capaz, ya que tan solo tiene efecto analgésico, en realidad no trata nada, solo es un parche) y si no cualquier otra cosa para poder librarme de esta esclavitud con el dichoso fármaco? Es fatal para el hígado y estoy tomando suplementos para ello pero lo mejor es dejarlo.
Y una última cosa, qué infusiones recomiendas para bajar la histamina?
Es que ahora en invierno el agua sola no me entra…
Gracias
Hola Yolanda,
Si llevas tiempo tomando Tramadol el Ergycox te hará poco de primeras. Pero se puede ir combinando en altas dosis durante un tiempo. Lo mejor es que la dieta esté bien diseñada y los suplementos que tomes sean pocos y de calidad.
En realidad hay poco descrito en literatura científica acerca de las infusiones con acción antihistamínica. Pero si te gusta el té, recomendamos el verde, ya que es antioxidante y hay trabajos que apuntan a que tiene acción antihistamínica (no sabemos si mucha o poca).
Un saludo!
Buenas tardes Adriana,
Estoy en proceso de una fecundación invitro. He empezado con las pastillas y seguido haré la estimulación ovarica.
Puedo tomar daosin food que tiene dao, quercitana y vitamina C?
Yo sufro de migrañas hormonales y me va bien y no se si puedo tomarlo con la medicación hormonal? El primer mes de embarazo se puede tomar?Muchas gracias
Hola Eva,
Sí puedes. De hecho también durante el embarazo, pero a partir del 3r mes no es necesario en la mayoría de casos por la sobreproducción de DAO por parte de la placenta.
Un saludo!
Hola de nuevo. Olvidé comentar que por el ERGE he tenido q tomar muchos antiácidos, Nexium, etc. Además de comer mucha papaya, es posible que los resultados de DAO estén alterados ? porque siempre fui una mujer sana, nunca tuve dolores de cabeza. Actualmente tengo 62 años. Agradezco su comentario.
Hola Gladys,
Aunque hay muchos medicamentos que ya se conocen inhiben la DAO, muchos otros están por investigar. Se une el problema de que muchas veces el paciente no puede abandonar la medicación por algún motivo. Lo mejor es que busques un especialista en déficit de DAO que valore tu caso y que pueda trabajar de forma multidisciplinar con los especialistas que ya están tratando tus patologías. Es importante que se valore todo en conjunto, no solamente la medicación que estás tomando.
Un saludo!
Hola Adriana, primeramente gracias por tu página…estoy haciendo la dieta y he mejorado muchísimo.
Tengo unas consultas …que condimentos se pueden utilizar?…por ejemplo el pimentón , el ajo , el comino , la nuez moscada , la miel ? ..el estofado con carne congelado se puede comer sin problemas?
Ah…el queso vegano se puede consumir?
Muchas gracias
Hola Vero,
En la web puedes descargar listado de alimentos permitidos.
Un saludo!
Hola Adriana
Para la migraña recomiendas el migrasin o el daofoods plus?
El migrasin al tener cafeína no afecta el sueño?
Gracias
Hola Ana,
Justamente por la cafeína recomendamos su ingesta por la mañana, antes del desayuno y/o almuerzo. El Daofood Plus mejor antes de la cena.
Un saludo!
Hola! Soy de Argentina. Acá todavía no se maneja nada de ésto. Yo estoy sufriendo mucho dolor. Tengo síndrome de boca ardiente que me tomó también faringe y rinofaringe. Pero cuándo hago picos se pone inaguantable. Parece que se me quemara la cabeza. Y me duele todo. A veces hago picos de dolor junto con períodos menstruales fuertes. Además generalmente después de comer me da taquicardia.
Pero tengo dismotilidad intestinal y SIBO.
Creo que ahora entiendo por qué se exacerban así los síntomas.
Lo no puedo dejar de usar son procineticos y a veces uso Metoclopramida. Reliveran.
Tomo clonazepam y pregabalina.
Igual acá ni siquiera saben de qué les estoy hablando cuando les digo todo ésto…
Gracias por la información..
De vez en cuando… la difenhidramida puede calmar los síntomas? Si no qué? Qué opinas del aceite de cannabis?
Gracias
Hola María José,
Tendríamos que evaluar el caso de forma detallada conociendo lo que come habitualmente y qué diagnostico médico tiene. Paralelamente, se deberían solicitar analíticas y finalmente pensar en un tratamiento individualizado.
No puedo decirle qué medicamento es mejor porqué no soy médico y tampoco utilizo el aceite de cannabis para tratar el dolor a los pacientes que visitamos, aunque entiendo que pueda ser útil para algunas personas.
No dude en llamarnos si necesita más información.
Un saludo!
Hola!! Buenos días,
Me gustaría saber dónde podría hacer en Vigo-(Pontevedra), la prueba de Deficit Dao.
Muchísimas gracias
Isabel
Hola Isabel,
En estos momentos recomendamos más de una prueba, empezando por la DAO genética. Ya que resulta ser más fiable que la analítica de DAO en plasma. Hay varios laboratorios que la hacen, el principal se llama Genyca, pero solamente puede hacerse la prueba mediante un profesional sanitario. Lo más fácil es que te pongas en contacto con ellas (son de Madrid) y te explicarán como proceder.
Un saludo!
Hola Adriana… he estado viendo tus comentarios y consejos y son muy buenos… gracias… soy un cronico de las migrañas, veo que casi unico varon en estos comentarios.. hoy tengo 57 años y tengo recuerdos desde niño, lo que mis padres y yo pensabamos que era insolaciones y de adolescente pensaba que eran ataques de higado… en los ultimos años se fue agravando en gran manera, he estado con tratamiento de topiramato y no me dio resultado, he llegado a tener tales ataques que me han tenido que inyectar closidol con morfina, pues no habia forma de bajar el terrible dolor.. insoportable, lo pero que me dispara la presion y no ahi manera de bajarla hasta que pasa la crisis que dura casi siempre tres dias… lo que ahora estoy haciendo lo de consumir comidas bajas en histamina, la cafiaspirina me ayuda en pequeños malestares y en casos ya que me despierta con un alto nivel de dolor, el Sumatriptam… todo consejo sera bien recibido de tu parte… desde ya muchas gracias y bendiciones..!!! Quique
Hola Quique,
Seria conveniente concertaras cita con nuestro centro de nutrición para hacer un estudio más detallado de tu caso y poder conocer el origen de tus crisis, así como adecuar una dieta y tratamiento personalizado.
Puedes llamarnos (+34 93 417 60 99) o escribirnos un email (info@adrianaduelo.com).
Un saludo!
HOLA , QUERIA SABER SI EL CAFE SE PUEDE CONSUMIR PORQUE EN ANGUNOS LUGARES LO PERMITE Y EN OTROS NO AL IGUAL QUE LA PAPA Y HAY UN MEDICAMENTO PARA EÑL ESTREÑIMIENTO , EL DULCOLAX QUE ES PICOSULFITO DE SODIO , NO ENCUENTRO EN NINGUN LADO SI AFECGTA O NO .
GRACIAS POR TODA LA INFORMACION QUE NOS BRINDAS .
Hola Vero,
Si al café. La papa no contiene histamina. Respecto al medicamento para el estreñimiento no está estudiado a nivel de un posible bloqueo de la enzima DAO, pero eso no significa que no afecte. Nuestra recomendación es indagar en el origen de este estreñimiento e intentar ponerle solución sin farmacología o con la mínima posible. Aconsejamos contacte con un nutricionista especializado en trastornos funcionales digestivos.
Un saludo!
Hola Adriana,
He dado con vuestra página a raíz de buscar la relación entre bilastina y estreñimiento. En este mes de mayo por las altas concentraciones de gramíneas en Madrid, he tenido que medicarme con bilastina, casi una semana tomándolo de continuo y luego me sobrevino un estreñimiento crónico (primera vez que me sucede) , que con frutas, cereales y yogurt ha ayudado a regularizar. Mi pregunta es: ¿hay relación entre la bilastina y el exceso de histamina? ¿Con que especialista hay que solicitar las pruebas del exceso de histamina y el deficit de la enzima controladora? ¿Se pueden hacer las pruebas por el seguro médico privado?
Estaré atenta a tus respuestas.
Muchas gracias de antemano y buen fin de semana.
Elvira
Hola Elvira,
Si nunca antes habías experimentado una sintomatología tan evidente o relacionada con la acumulación de histamina no le daría mucha importancia. Seguramente sea algo puntual por la medicación. La bilastina, como muchos otros fármacos, tienen diferentes efectos secundarios. Algunos antihistamínicos (entre ellos no se encuentra la bilastina, o al menos hasta día de hoy) bloquean la enzima DAO o liberan histamina, provocando o ayudando al desequilibrio de esta amina.
Si por el contrario tienes otros síntomas relacionados con el déficit de DAO (migraña, irregularidades intestinales habituales, cansancio, dolor muscular, picores, etc) sería conveniente realizar un estudio completo. Las pruebas las cubren la mayoría de seguros, sí.
Puedes llamarnos (+34 93 417 60 99) o escribirnos un email (info@adrianaduelo.com). Nuestras compañeras de administración te atenderán y te explicarán de forma detallada nuestra forma de trabajar, tanto en el formato presencial como el online.
Un saludo!
hola, estoy tomando Daofood por un aumento considerabla de la Histamina, ahora quiero hacerme el test de la DAO, he de dejar de tomar el complemento?
Hola Pedro,
No es necesario, ya que la enzima DAO del Daofood no llega a sangre. Actúa durante las digestiones. Sería diferente si quisieran mirar como tienes los niveles de histamina en plasma u orina. Entonces sí que necesitarías retirar el suplemento y comer normal, con histamina.
Un saludo!
Buenas tardes Adriana. Sufro de migrañas desde hace más de 30 años, actualmente tengo 61. Tomo diariamente 20mg (am y pm ) propanolol para regular la frecuencia cardiaca, calcio + vitamina D para la osteopenia, y con el almuerzo DHEA (ñame salvaje) para los calorones…Por favor me podrías informar si algunas de estas pastillas afectan el buen funcionamiento de la enzima DAO? o incrementan la histamina?
Hola Carmen,
No hay información sobre estos fármacos. Pero si tiene déficit de DAO y está en tratamiento dietético le recomendamos tomar enzima DAO antes de las comidas para minimizar el posible efecto bloqueador de los medicamentos que toma.
Si quiere puede ponerse en contacto con nosotras a partir del 1 de setiembre y le asesoraremos de forma personalizada.
Nuestro teléfono es el (+34) 93 417 60 99 y nuestro correo de atención al paciente es info@adrianaduelo.com.
Un saludo!