Fármacos bloqueadores de DAO

Facebook
X
LinkedIn
Existe un conjunto de fármacos implicados en el déficit o en la baja actividad de la enzima Diamino Oxidasa (DAO). Bloquean o inhiben enzimas implicadas en la metabolización de la histamina, sobretodo de la DAO, o liberan histamina endógena. Este riesgo es de gran importancia, ya que se han publicado alrededor de 90 fármacos involucrados, algunos de los cuales de uso muy común.
Se ha estimado que un 20% de la población utiliza alguno de estos tipos de fármacos, hecho que ha dado un aumento del riesgo de padecer un exceso de histamina y por lo tanto desencadenar migraña, así como otros síntomas asociados a la histaminosis como molestias gastrointestinales, alteraciones dérmicas, respiratorias, dolores musculares, etc. (Más info)
Seguidamente compartimos un listado con los fármacos estudiados e implicados en la cronificación de este déficit enzimático o liberación de histamina endógena:

GRUPO

PRINCIPIO ACTIVO

ANALGÉSICOS

Metamizol

Acido acetilsalicílico

Meperidina

Morfina de origen animal

ANESTÉSICOS

Tiopental

Prolocaína

ANTIHISTAMÍNICOS

Difenhidramina

Cimetidina

Prometazina

ANTIARRÍTMICOS

Quinidina

Propafenona

ANTIASMÁTICOS

Teofilina

ANTIBIÓTICOS

Acido clavulánico

Cefotiam

Cefiroxina

Cicloserina

Cloroquina

Framicetina

Levofloxacino

Neomicina

Pentamicina

Rifaximina

ANTIDEPRESIVOS

Amitriptilina

Tranilcipromina

ANTIEMÉTICO

Metoclopramida

ANTIEPILÉPTICO

Topiramato
ANTIHIPERTENSIVOS

Dihidralazina

Verapamilo

ANTINEOPLÁSICOS

Ciclofosfamida

ANTIINFLAMATORIOS

Ibuprofeno

Naproxeno

Ácido meclofenámico

Diclofenaco

Indometacina

Ketoprofeno

ANTIULCEROSOS

Cimetidina

ANTIREUMÁTICOS

Acemetacina

ANTISÉPTICOS

Acriflavina

ANTITUBERCULOSOS

Isoniazida

ANTITUSIVOS

Codeína

BETABLOQUEANTES

Aprenolol

BRONQUIOLÍTICOS

Aminofilina

CARDIOTÓNICO

Dobutamina

DIURÉTICOS

Amiloride

Furosemida

EXPECTORANTES

Ambroxol

MUCOLÍTICOS

Acetilcisteína

NEUROLÉPTICOS

Haloperidol

TRANQUILIZANTES

Diazepam

Si quieres que te asesoremos de forma personalizada, ya sea en nuestra consulta de Barcelona o por videoconferencia desde cualquier parte del mundo, pide una cita y te ayudaremos.

196 respuestas

      1. Hola. He leído tus publicaciones. Tengo varios síntomas, cómo la urticaria, pensé era una alergia alimentaria pero anteriormente no he tenido alergias a alimentos, tuve una dieta alta en histamina por desconocimiento de la misma y al pasar los días tuve los síntomas de la urticaria. Aunado a ello tengo dolores musculares y algunos otros síntomas. Por lo que me hace pensar que puedo tener déficit de DAO. Acudí a consulta médica y me indicaron un análisis de la IgE, siendo el resultado alto sobre los valores. Vivo en Panamá, quisiera realizarme la prueba de los niveles plasmaticos de DAO, cómo puedo solicitar el mismo ante el laboratorio clínico?

        1. Hola Rohangel,

          Existen varias pruebas para llegar a dicha conclusión y la que más solicitamos hoy en día es la prueba genética. En Panamá desconocemos qué laboratorio lo realiza, pero quizás puedan tomarte las muestras en alguno que conozcas y mandarlas al laboratorio Genyca (Madrid).

          Si necesitas atención personalizada no dudes en ponerte en contacto con nosotras. Nuestro teléfono es el (+34) 93 417 60 99 y nuestro correo de atención al paciente es info@adrianaduelo.com. Visitamos de forma online en todo el mundo.

          Un saludo!

  1. Hola Adriana, veo que la generalidad de efectos son las migrañas, ¿puede ser el efecto producido dermatitis seborreica en la cara?, ya que empeoro cada vez que tomo alimentos que enuncias y que ya había descubierto a fuerza de años, especialmente plátanos maduros, chocolate, tomate y cítricos.
    Gracias

    1. Hola María,

      Podría ser, sí. Vemos varios tipos de afectaciones en la piel que todavía no están documentados a nivel científico, pero a nivel clínico vemos una clara vinculación con la histamina. ¿Te han llegado a diagnosticar déficit de DAO?

      Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto de nuevo con nosotras.

      Un saludo!

  2. Hola Adriana. Llevo tomando Atarax desde que salió al mercado. Unos 25 años. Actualmente tengo subidas de histamina, algunas con ingresos hospitalarios y he ido desarrollando en los últimos 3 años intolerancia a metamizol y muchos otros fármacos, con abones, fatiga, vómitos, dolor cabeza. Son crisis histaminergicas, ahora ya las identifico.
    Quería preguntarte si piensas que el tomar atarax durante tanto tiempo ha empeorado mi déficit DAO, diagnosticado x mi digestivo.
    Gracias.

  3. Buen día,

    Te hablo desde Colombia, tengo una niña de 3 años con un problema severo de piel, estreñimiento, intolerancia a la lactosa. Le han dado miles de tratamientos para controlar la picazón, sin embargo nada ha funcionado, por el contrario cada día la veo peor.

    Quisiera saber si existe alguna loción o crema que me pueda recomendar para poder tratarle la piel, le suprimimos el consumo de banano, cítricos y fresas. pero el desespero de ella por rascarse cada día es peor.

    Gracias

  4. Buenos días, acabo de recibir los resultados de mi analítica y os he llamado por teléfono para aclarar el resultado porque la unidad es distinta: 27 U/ml
    Una chica muy amable me ha confirmado que esos valores no son de déficit.

    Sufro muchos dolores de cabeza y sensación permanente de resaca. Me puso sobre a pista un dolor de cabeza brutal después de dos sorbos de Burdeos y una mañana que me levanté para morirme después de una cena a base de anchoas, tomate, embutidos varios y una tabla de quesos. Creía que me moría, como si me hubiera bebido un barril de cerveza, y no probé el alcohol.

    Estaba convencida de que era la histamina y vuelvo a la casilla de salida. Cuando esté de vacaciones concertaré una cita con vosotros telemática.

    En mi desesperación he pensado empezar a tomar daohead, solamente querría saber cuanto puedo tardar en notar la mejoría en caso de que la haya, antes de tirar la toalla.

    Muchas gracias

    1. Hola Yolanda,

      Una analítica con actividad normal no descarta un problema con la histamina. Por lo que cuentas en el post parece bastante claro que el problema venga por ahí. Puedes tener una actividad normal pero poca concentración, por ejemplo. Lo mejor es que te pongas en manos de un especialista y por lo que cuentas ya has hablado por teléfono con Helena que programará tu cita cuando lo creas conveniente. El DAOhead se toma 20 min antes de las principales comidas, teniendo en cuenta que has visto la tabla de alimentos de nuestra web y acompañas la suplementación de dieta baja en histamina.

      Mucho ánimo!

    1. Hola Laura,

      El Lansoprazol, como inhibidor de la bomba de protones, alterará el pH del sistema digestivo y puede que afecte a la actividad de la enzima. Aunque no esté estudiada la relación directa de este fármaco con la enzima DAO.

      Un saludo!

  5. Buenos días, en la lista no sale peró creen que las anticonceptivos podrian interferir en la DAO? En caso que si, que podriamos hacer si no podemos prescindir de tratamiento hormonal por endometriosis? Tengo problemas que podrian indicar déficit DAO peró aún me tengo que hacer las pruebas y dudo si el tratamiento hormonal tendria algo que ver. Gracias

    1. Hola Laura,

      No se han descrito anticonceptivos orales directamente relacionados con un bloqueo de enzima DAO pero, teniendo en cuenta la implicación de algunas hormonas con el metabolismo de la histamina, sería lógico pensar que en caso de notar un empeoramiento al tomar estos fármacos, hubiese algún tipo de liberación de histamina endógena.

      Un saludo!

  6. Hola! Acaban de recetarme FEXOFENADINA 180mg.
    El médico me dice que me bajará histamina y el estrés que ocasiona es estar en un continuo cuidado con alimentos, nervios, deporte, sueño…
    Será bueno tomarlo? Yo no tomo nada de medicación.
    Si tomo Vit. C, D, zinc, magnesio, levadura de arroz rojo, algo para depurar hígado ( época puntual), enzimas digestivas y enzima Dao ( eventualmente, cuando como fuera o veo q ya con otros factores estoy sobrada de histamina).
    No sé qué hacer.
    Gracias.

    1. Hola Manuela,

      Si te lo pauta el médico haz la prueba. Tu cuerpo de dará las respuestas.

      un saludo!

  7. Hola he estado tomando doa foo plus y seguia con migrañas cambié a dao head y me dió tremendas taquicardias e insonmio … es posible que sea así?
    Gracias pof responder

    1. Hola Leti,

      Tal vez te afecta demasiado la cafeína. Prueba a retirar el comprimido rojo y tomar el resto.

      Un saludo!

  8. Hola! He empezado a tomar sertralina, ya que llevo 4 meses con una dieta baja en histamina sin mejora notable, los parámetros en los análisis salen bien, eso sí la DAO sale baja, pero el resto de cosas salen bien. Llevo 3 días con la sertralina porque tengo ataques de ansiedad y ansiedad crónica y me han recomendado esta ayuda sabiendo que sufro de intolerancia a la histamina. Pero en estos 3 días me ha empezado a doler la espalda permanentemente, me pica la piel y tengo muchísima sensibilidad y tengo dolores por el cuerpo. Esto puede ser porque al principio los síntomas del antidepresivo son peores pero luego se calmarán? También tome daofood y me sentó fatal, estuve 3 días encamada después. No sé muy bien qué hacer porque parece que la sertralina debería ayudar, aparte de esto tengo síndrome del intestino irritable, probablemente por la intolerancia a la histamina. Todo esto se me desarrolló después de un fin de semana entero comiendo ultraprocesados. Me gustaría saber su opinión, gracias!

    1. Hola Blanca,

      Si la actividad de la enzima DAO te sale baja y además presentas los síntomas que describes deberías ponerte en manos de un especialista en déficit de DAO que te paute un tratamiento lo antes posible.

      El efecto adverso del medicamento deberías comentarlo con el especialista que te lo ha pautado.

      Un saludo!

  9. hola, Adriana ! gracias por tanta info tan buena
    dime tengo deficit Dao, puede ser que se manifieste como desregulación de ritmo circadiano y no como migraña. padezco de insomnio desde que hace 3 años cuando hice un viaje a Escandinavia de 1 mes y no pude dormir nunca mas pude normalizar ritmo circadiano puede ser síntoma de histaminosis e leído que es antagonista de la melatonina Gracias

  10. Buenos días
    Gracias por toda la información, me ha servido mucho, tengo duda sobre la itoprida, quisiera saber si interfiere con la enzima DAO, saludos!!

  11. buenas, quería preguntar que si el rivotril y los antidepresivos bloquean la encima DAO ya que yo estoy tomando ambos.. gracias

  12. Adriana. Una pregunta. Las benzodiasepinas son todas bloqueadores de la dao. Necesitaría tomar un tiempo, hace tiempo que dejé y soy prolija con lo que tomo porque las daohead que me diste con una dieta restrictiva me funcionan. El clonazepam es un no o hay alguna marca que se pueda tomar. Repito es por un caso puntual no creo que lo tome por mucho tiempo.

  13. Buenas Adriana.

    Antes que nada agradecer el tiempo en responder a cada pregunta, este tema es muy desconocido por la mayoría de médicos a los que he consultado y cuando se le cuentan los síntomas pocos saben que la alimentación es clave para mejorar.

    Te hablo porque mi caso en particular no he encontrado nada muy certero. Me hice un test de migraña y me dio 7,9 Unidades U/mL, un nivel medio, a lo que se atribuye que debo cambiar mis hábitos alimenticios.

    Todo viene a raíz que en ciertas ocasiones, cuando hago ejercicios de alta intensidad como series de carrera, natación o ciclismo (hago triatlón), una vez que terminó como a la hora aproximadamente, me da un aura migrañosa y a continuación me da la cefalea durante varias horas, tengo que quedarme quieto, tumbado e inmóvil, normalmente con el dolor localizado en un lateral parte de la frente.

    Voy a empezar a cambiar la alimentación y tenia pensado algún medicamento que me ayude a eliminar la histamina de los alimentos en cada comida.

    Si pudieras orientarme por si hubieras encontrado casos similares te lo agradecería.

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo.

  14. Hola! Soy Adriana Arocha. Yo he pasado por episodios de migraña gracias a Dios no de forma crónica, porque sin saber hice algunas modificaciones en mi alimentación y me ha ayudado. Pero ayer me pasó algo que no estoy clara. Comí coco la pulpa de coco. Y se me desencadenó una migraña fuerte. El coco pudo haber ocasionado la migraña?

  15. Buenas Adriana!
    Desde hace un año y algo sospecho que tengo déficit de DAO. He pasado por varios digestivos sin obtener explicación, y fue cuando a raíz de leer, comencé una dieta sin histamina y mejore muchísimo. Para seguir avanzando, probé con Naturdao en primer lugar, el cual me producía mucho estreñimiento. Y ahora he probado DaoFood Plus y mis heces son normales, pero la tripa está hinchada aunque no tenga mucha molestia. ¿Tengo que empezar el tratamiento de una manera más lenta? Lo estaba tomando antes de cada comida.
    Por otro lado, tomo Espirinolactona (antihipertensivo) y Ketoconazol (enfermedad de Cushing). ¿Son bloqueadores de la DAO?

    Un saludo y muchas gracias!

    1. Hola Mercedes,

      Puede que solamente necesites enzima DAO sin la quercetina y la vitamina C. Prueba en tomar solamente las 2 bolitas blancas del DAOfood Plus y valora si sigues hinchándote.
      Respecto a los fármacos no me suenan que estén estudiados en este sentido.

      Un saludo!

    1. Hola German,

      Siento decirte que no he encontrado información al respecto. ¿Te sientan mal?

      Un saludo,

  16. Hola Adriana.
    ¿El dexketoprofeno es también un medicamento bloqueante al igual que el ketoprofeno?
    De ser así, ¿qué medicamento se puede tomar para los dolores menstruales?
    Muchísimas gracias por toda la información que compartes.

    1. Hola Paula,

      Gracias por tu comentario. No se conoce con certeza si el dexketoprofeno actúa de la misma forma que el ketoprofeno, aunque por nuestra experiencia podría ser un bloqueador de la DAO.

      Por otra parte, una dieta baja en histamina podría ayudar a mejorar los problemas menstruales. No obstante, es fundamental llevarla a cabo de la mano de un profesional especializado en el tema, como los que encontrarás en el directorio profesional del International Institute of DAO deficiency.

      Un saludo!

  17. Hola Adriana!
    Gracias por tu página…es de mucha ayuda.
    Tengo déficit de DAO por actividad DAO de 8 y genética positiva y también SIBO.mi mayor sintomatología es la hinchazón y dolor abdominal y fibromialgia.. estoy con la dieta y al principio mejore pero ahora no y estuve tomando la enzima DAO pero no note mejoria de los síntomas abdominales ..si de la fibromialgia. El problema es que en mi país no se consigue la enzima..soy de Argentina y si la puedo conseguir por una página pero es muy cara ..sale lo que es mi sueldo por mes por lo tanto es imposible, hay algún antihistamínico que se pueda consumir para disminuir la histamina o producto natural ya que no puedo tener la enzima.gracias

  18. Otra pregunta… que probióticos se puede tomar para mejorar el SIBO en este caso ya que leí qué algunas cepas bloquean la enzima.muchas gracias

  19. Hola Dra ! Le consulto esta contraindicado el fluconazol teniendo déficit de dao? Estoy suplementada de hacer 15 días con dao.. y ahora con candidiasis. Lo podré tomar?
    Gracias

    1. Hola Micaela,

      No está descrito que el fluconazol bloquee la enzima DAO, pero como ocurre en la mayoría de antibióticos, sería de esperar que este antifúngico pudiera empeorar la actividad de la DAO intestinal de manera puntual. A nivel preventivo, recomendamos suplementar con enzima DAO durante toda la duración del tratamiento propuesto por tu médico y seguir una dieta baja en histamina.

      Un saludo!

      1. Hola, Adriana:
        Tengo déficit DAO y una inmunodeficiencia primaria. Llevo dos meses con el regimen bajo en histamina y tres semanas tomando DAO Food Plus antes de las comidas. Con la
        enzima me paran algo las diarreas, pero me aumenta la hinchazón. Si no me la
        tomo me ocurre al revés. ¿Qué me recomiendas hacer?
        Muchas gracias,
        Alejandra

        1. Hola Alejandra,

          Sería importante que un profesional sanitario especializado en déficit de DAO pudiera valorar de forma personalizada e individualizada tu situación, para comprobar si el tratamiento que sigues es el óptimo para tu caso. Si lo necesitas podemos ayudarte (info@adrianaduelo.com).

          Un saludo!

  20. Hola. Soy María José. Me han suplementado con ácido ascórbico ya que no cubro con los requerimientos. Es contraproducente? Leí en otros sitios que el ácido ascórbico es inhibidor o bloqueador de la Dao. También tomo hidroxicloroquina por una autoinmune y no me dan opción. No sé qué pasa con los proquinéticos porque tengo dismotilidad gastrointestinal y no sé si hay alguno que sea contraproducente.
    En realidad, no hago régimen bajo en histamina porque ya tengo que controlar otros alimentos y no tomo enzima Dao pero quería saber eso ayudaría … me estoy sintiendo muy cansada con migrañas y un montón de síntomas más.

    1. Hola María José,

      La forma molecular del ácido ascórbico es similar a la de la histamina, por lo que, a altas dosis, se sospecha que podría llegar a competir con la histamina para ser degradada.
      Por otro lado, no tenemos referencias que nos den información sobre la hidroxicloroquina. En cualquier caso, delante de cada situación hay que valorar qué tratamiento es el prioritario.

      Nuestra recomendación es que si tienes déficit de DAO diagnosticado es que te pongas en manos de un equipo especializado y sigas un tratamiento dietético personalizado.

      Un saludo!

  21. Este tema es muy importante. Aqui en Argentina estamos con unas gripes influenza tremendas, me dieron dipirona y ahora me entero que es lo mismo que metaminazol. La realidad es que algo tenemos que tomar para bajar las fiebres….. Entonces pregunto: Si una persona esta en fase 1, consumiendo cero histamina de los alimentos, y de toma un analgesico bloqueador de dao, no deberia tener sintomas, ya que no hay histamina en su organismo. Esto es correcto?

    1. Hola Rita,

      Existen varios factores (alimentación, ciclo menstrual, estrés, toma de fármacos que inhiban la enzima DAO o liberadores histamina endógena, etc.) que puedan aumentar la acumulación de histamina en el organismo y desencadenar síntomas. Este hecho explicaría que, a veces, se puedan presentar síntomas aún estando en fase 1 (solo incluyendo alimentos bajos en histamina, puesto que es imposible hacer una dieta excepta de histamina al 100%).

      En una situación ideal, la recomendación sería tomar 1 mini-comprimido de enzima DAO gastroresistente y activa 15 minutos antes de tomarte el fármaco con potencial de interaccionar con la enzima DAO. Sin embargo, si esto no fuera posible, es interesante reducir aquellos alimentos que puedan acumular histamina.

      Un saludo!

    1. Hola Cristina,

      Entendemos que te refieres a si el Omeprazol bloquea la enzima DAO. En tal caso, no se ha estudiado este efecto y no disponemos de evidencia.

      ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DAO Institute
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.